Su sostenimiento mantiene en jaque la economía municipal. La administración destina más de 13 millones de pesos mensuales para el pago de salarios.
BALCARCE (Corresponsal).- Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se debatió por más de dos horas la posibilidad de declarar en el distrito la emergencia sanitaria. Luego de un arduo debate, el oficialismo decidió rechazarlo por 11 votos contra 7 de la oposición, que había presentado la iniciativa.
Desde hace muchos años los diferentes sectores de la oposición han puesto el eje en el estado de funcionamiento del Hospital Municipal “Fossati”, único efector de salud del distrito.
Según esas miradas, el centro asistencial nunca pudo llegar a un punto óptimo de atención por falta de insumos, aparatología, profesionales de diferentes especialidades y la infraestructura de un viejo edificio de más de 40 años que, por ejemplo, alberga el sector de internación.
A raíz de un cruce de opiniones acerca de las cosas por mejorar entre los que hoy son gobierno y los que ayer lo fueron, LA CAPITAL dialogó con el titular de Hacienda, Francisco Ridao, quien transparentó los números y lo que le cuesta al estado municipal el sostenimiento del sistema de salud que componen el hospital, 14 salas de atención primaria y dos geriátricos.
Ridao reconoció que el 43% del presupuesto municipal se destina al sistema de salud. O sea, que le cuesta a la comuna casi la misma cifra que mantener toda la administración, el sostenimiento de los espacios públicos, caminos rurales y calles del ejido urbano, el sistema de vigilancia, guarderías municipales, el relleno sanitario y todos los servicios que se prestan.
El paso del tiempo hizo que el hospital fuera adquiriendo nuevas prácticas y la necesidad de contar con más profesionales. Así es como su planta se fue incrementando hasta superar los 500 agentes. Esto provocó que se equiparara con el resto de los empleados municipales y que el costo de los sueldos lo supere en un 20% teniendo en cuenta que cumplen turnos de 8 horas y que existe la carrera médica hospitalaria que alcanza a más de 100 profesionales de la salud.
Ridao comentó que pese al coeficiente de coparticipación que llega a través de la salud y la tasa de contribución de la salud que se creó hace años no se alcanza a cubrir el costo operativo del sistema de salud.
“Todos los meses le tenemos que girar 12,5 millones de pesos al hospital para que pueda pagar los sueldos. El nosocomio por sí mismo tiene un facturación de 4,5 millones de pesos entre coparticipación y contribución para la salud”, aseguró Ridao.